El miércoles 26 de octubre pasado, el Electivo de Permacultura de la Escuela de Territorio y Sustentabilidad, generó la construcción de una huerta urbana en Casa Central Peñalolén.
El proyecto fue ejecutado por estudiantes del electivo de Permacultura de la carrera de Turismo Sustentable, a cargo de la docente Loreto Rodríguez, Naturópata y Administradora Pública.
La actividad se realizó en el segundo nivel del estacionamiento de Casa Central y todo quien quisiera podía inscribirse, la estudiante Pía Garay, quien cuenta que “estuvimos trabajando en las camas de cultivo, que serán 3, y donde ya se sembraron especies como pimentón, romero, caléndula, lavanda y otras, mientras también se plantaron árboles frutales, como duraznos, damasco y limones. En cuanto a la idea de una compostera, se trabajó en moler verduras lo que más se pudo, y se mezcló con un poco de material orgánico para que su descomposición se más rápida y efectiva”.
La docente Loreto Rodríguez, quien realizó la invitación a la actividad, nos da más detalles. “Realizamos camas de cultivos de doble excavación con el método biointensivo que es muy utilizado para huertas urbanas de espacios reducidos. También plantamos árboles frutales. Un damasco, un durazno, un plátano, un naranjo y un limón, y plantas medicinales como matico, cedrón, lavanda, caléndula, romero y menta. Además, plantamos berenjenas, pimentones, tomate, cale y acelgas, entre otras”.
En la actividad, también se realizó una minga de una bodega, en el momento en que se ordenaba el espacio.
Por otro lado, se trabajó en un compost que genera el casino los días miércoles, el reciclaje de 2 tarros de tamaño mediano llenos de basura y que incorporó en la pila de compost, agregándose primero una capa de paja, luego el desecho orgánico verde y se tapa siempre con una capa de desechos orgánicos secos, nuevamente. Se riega como lluvia, de manera constante y al centro en este formato de compost volcán se dejó un agujero para que tenga ventilación.
“Para realizar el elemento tierra, necesitamos del elemento aire, del elemento agua y elemento fuego, que vendría siendo el calor y como esta época hace harto calor, le estamos dando más prioridad a la agüita”, agrega la docente.
Felipe Salvo, estudiante de cuarto año de Turismo Sustentable, también nos comentó su experiencia. “Para mí es un honor estar cursando este ramo, ya que es una iniciativa fundamental para la educación, tanto medioambiental cómo ética, en dónde todos nuestros/as compañeros/as contribuyen con un grano de arena para un bien en común, que es el cuidado equilibrado de nuestra tierra y de cómo la preparamos para nutrirnos de ella. En este proceso hemos trabajado en conjunto con mucha dedicación y amor para que nuestros frutos se desarrollen adecuadamente”.
Por su parte, el estudiante de tercer año de la misma carrera, Tomás Maltez, nos relata sobre su aprendizaje participando en esta actividad. "Aprendí los procesos que conlleva el trasplante de árboles de macetero a tierra, el proceso de elaboración de una cama de cultivo y adquirir conocimientos de especies de verduras estacionales en Chile. Me sentí bien recibido, es un ambiente muy grato, que inspira confianza y unión".
“Dentro del diseño de permacultura que realizamos para la unidad demostrativa, dejamos las camas de cultivo más orientadas hacia el norte, orientación norte-sur, en la zona más norte del terreno, también tenemos en la zona este los árboles frutales para que reciban el sol y no proyecten sombras sobre los demás cultivos, y el compostaje más hacia a la zona sudeste debajo de los árboles para que pueda recibir sombra en esta temporada. Para las próximas semanas, también queremos implementar una lombricera y vamos a tener una tercera cama de cultivo la que va a llevar plantas de temporada como choclo, pepino y zapallos”, cierra comentándonos la profesora Loreto Rodríguez.