La actividad, especialmente dirigida a funcionarios/as del Instituto organizada por la Unidad de Inclusión de I.P. ARCOS y guiada por la Consultora Prende Accesibilidad, tuvo su segunda jornada la mañana del jueves 30 de noviembre, en la que se abordó la accesibilidad web y las redes sociales.
La penúltima de tres sesiones tuvo como objetivo dar a conocer y explicar las distintas aplicaciones que existen para ayudar a personas con discapacidad a hacer su día a día más fácil, como Brailliac: Braille Tutor; EVA Facial Mouse; VIP Lector de Códigos, entre otras que sirven para satisfacer necesidades de accesibilidad, ya que existen varias que cubren características distintas.
Por otro lado, se explicó el concepto de Accesibilidad Web, donde se indicó que si bien
no es posible abarcar todas las características de las personas con discapacidad, las páginas deben considerar en su diseño las acciones del usuario para hacerla accesible, como diseñar la web para poder navegar en ella sin utilizar el mouse, por ejemplo, dando justamente pie para un ejercicio práctico que tuvo como fin que los/as funcionarios/as llenaran un formulario sin usar el mouse, sólo con teclado.
La jornada finalizó con la explicación de la accesibilidad en Instagram, la cual es importante para ayudar a los usuarios a entender los contenidos publicados, como los subtítulos en vídeos, o los textos alternativos en las imágenes.
Video sobre la aplicación EVA Facial Mouse, que ayuda a mover elementos con la vista en la pantalla.