Iván Morán visitó la casa de estudios superiores especialista en carreras de industria creativa en el marco del concurso Ponle Energía a tu Empresa y la implementación de parte del Instituto, a través del cofinanciamiento de estos fondos, de una moderna planta de energía solar que entrega una potencia de 364 kWp, equivalentes a 78 toneladas de CO2 anuales.
En su Casa Central, ubicada en avenida Grecia de la comuna de Peñalolén, el Instituto dispone de una amplia estructura de 521 m² de paneles solares que genera energía y que, incluso, entrega el sobrante no utilizado a la red de distribución eléctrica pública.
“Atravesamos una crisis global y necesitamos hacernos cargo del problema ambiental que genera el calentamiento global. Y una de las medidas que tenemos que tomar fuertemente es bajar las emisiones, como los sectores que emiten gas de efecto invernadero. Cerca del 75% de estos gases proviene del sector energía, por lo tanto, todo lo que podamos hacer en eficiencia energética lo celebramos. Hemos venido hoy día a conocer este proyecto fotovoltaico maravilloso que tiene el Instituto Profesional ARCOS, que se adjudicó el concurso Ponle Energía a tu Empresa, que es un fondo del ministerio de Energía con aporte de la Unión Europea y que permite generar un importante ahorro energético para cuidar el planeta”, indicó Iván Morán, Seremi de Energía de la Región Metropolitana.
El concurso Ponle Energía a tu Empresa es un instrumento de fomento del Ministerio de Energía que busca otorgar cofinanciamiento para implementar proyectos de autoconsumo en base a energías renovables, desde donde se incentiva la inversión en proyectos que reduzcan los costos de energía y las emisiones de CO2 al medio ambiente.
“El mundo está en una crisis climática terminal y, felizmente, nuestro país ha tenido una muy buena aproximación a buscar soluciones. Esto es un ejemplo para el mundo, como lo han destacado personas como Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y experto en temas medioambientales, o instituciones internacionales. Y, por supuesto, en I.P. ARCOS hemos querido ser una contribución. Así, en plena pandemia nos decidimos a construir un sistema de paneles solares que nos permite ahorrar un 40% de energía. La visita del SEREMI Iván Morán y personeros de la Unión Europea es un apoyo sustantivo para promover que las instituciones de Educación Superior tengan iniciativa ecológica y campus sustentables”, señaló el rector del Instituto Profesional ARCOS José Sanfuentes.
Por su parte, Pablo Vera, encargado de Sustentabilidad del Instituto, explicó que “ARCOS participó en un fondo de cofinanciamiento impulsado por el Ministerio de Energía y la Unión Europea, en el cual nos financiaron el 25% de este proyecto. Llevamos ya 124 toneladas de CO2 equivalentes ahorradas con este proyecto y, prácticamente, estamos generando 150 MW al año, un aporte a la sustentabilidad país al disminuir nuestra huella de carbono”.
Además del SEREMI visitaron ARCOS Benoit Larielle y Pía Hevia, oficiales de Cooperación Delegación de la Unión Europea en Chile y Paola Sabatti, consultora de la misma delegación, puesto que el concurso se ejecutó en el marco del proyecto Energías renovables para el autoconsumo en Chile, iniciativa liderada por el Ministerio de Energía con aportes de la Mitigation Action Facility, por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, el Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido, el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, la Unión Europea y la Fundación del Fondo de Inversión para la Infancia, a través del banco KfW.
También estuvieron Miguel Ángel Vidaurre, director de la Escuela de Cine y Audiovisual; Pamela Barriga, jefa de Personal; Cinthya Jara, encargada de Género y Diversidad; Ximena Duarte, directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Pedro Verdugo, director de Desarrollo y Calidad, y Fránex Vera, miembro del directorio I.P. ARCOS
Cabe señalar que I.P. ARCOS es parte de la Red de Campus Sustentables y se ha adherido al Acuerdo de Producción Limpia, que compromete el cumplimiento de acciones de gestión y formación académica sobre estos temas.