La docente hasta el año pasado de la asignatura Archivo y Conservación de Fotografía en el Instituto, comenzó sus labores este lunes 10 de abril, sucediendo a Pedro Zegers.
“La nueva directora de la Biblioteca Nacional tendrá por misión dirigir el avance armónico y sostenido de la histórica institución, y potenciar sus servicios bibliotecarios y tecnológicos para mejorar la accesibilidad al patrimonio cultural nacional, su preservación y difusión”, indica el diario La Tercera.
Soledad Abarca es Licenciada en Artes con mención en Conservación y Restauración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994) y Máster en Preservación de Fotografía y Manejo de Colecciones de Ryerson University de Canadá (2008).
Cuenta con amplia experiencia en el ámbito del patrimonio cultural, trabajando en variados proyectos de preservación de fotografía patrimonial y patrimonio documental, y ha publicado y co-editado libros al respecto.
Fue jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile y parte del Comité Bicentenario de la misma entidad. Ha participado, además, en comités internacionales de preservación, entre otros logros profesionales y académicos.