Daniela Contreras, fotógrafa del Instituto, y Carolina Egaña, diseñadora, amiga y colaboradora, presentan “Memoria del Panfleto”, archivos personales de las autoras, panfletos e imágenes que hablan de un tiempo de postdictadura.
“Es muy grato volver al Instituto con una exposición que decidimos acá, porque hay estudiantes. Que la mayoría de los estudiantes de ARCOS vengan a conocer esta exposición que, si bien toca una temática con la dictadura y postdictadura, tiene un toque distinto, porque no es un documental, es una exposición más de autor con toques de ficción”, comenta Daniela Contreras, autora de la exposición y titulada de la Escuela de Fotografía.
La exposición está dispuesta en tres dispositivos. El primero es “Tu vecino es un asesino”, que se despliega a través de material fílmico casero de una familia belga y que permite entrar en la noción del enemigo que fundó parte del discurso de la dictadura.
Por otro lado, “Ausencia” expone una serie de trípticos fotográficos sobre la desaparición forzada de personas y la memoria judicial.
Y el tercer dispositivo de obra, “Espera”, hace foco en un cuerpo de mujer política, traslúcida, marginalizada por la muerte y la institucionalidad de la época en lucha contra la impunidad.
“No conocía este espacio y me parece espectacular que haya un lugar así para los estudiantes. La muestra surge como una reflexión en torno al rol del archivo, en torno a los contenidos de estos panfletos que son ciertos dispositivos, que no conforman parte de la historia hegemónica del Estado. Nosotras nos dimos cuenta que teníamos una colección que la temática que surgían ahí aparece hasta el día de hoy, como por ejemplo la impunidad”, indica Carolina Egaña, diseñadora y autora de la exposición.
La muestra “Memoria del Panfleto” estará abierta hasta finales de mayo.