Desde tinta china a trabajos en collage y otras técnicas gráficas fueron parte de las exposiciones de cierre de los electivos de la Escuela de Diseño y Multimedia de ARCOS Viña del Mar. Las muestras del ciclo se presentaron en Casa Azul a mediados de octubre.
La semana comenzó el lunes, con “Aguafuerte: grabado en metal”, facilitado por Teresa Bravo. En el taller Tinta China, de la docente Antonia Ruiz-Tagle, los estudiantes indagaron en las posibilidades al utilizar y experimentar con este material, junto a la creación de personajes con narrativas de la ilustración e imaginarios propios para la muestra “Seres en la tinta”.
Al día siguiente, las exposiciones continuaron con el electivo de Sublimación, que realizó proyectos ilustrados en torno a la técnica de impresión en tela, a cargo del docente Mar Lemus.
La muestra del electivo Policromía: pintura acrílica sobre tela, con Jael Apablaza, en tanto, expuso obras en bastidores de mediano formato, con la idea de acercar a los/as alumnos/as a desarrollar su propio lenguaje visual personal, con énfasis en conceptos como el color y sus posibilidades pictóricas, técnicas, estilos, armonías, expresividad de la mancha y control de la pincelada.
La técnica de impresión Gofrado, que trabaja el volumen del papel, fue desarrollada junto a la docente Claudia Riquelme que, con la ayuda de matrices de linóleo y distintos objetos, las/os estudiantes lograron desarrollar estampas de extraordinaria delicadeza y precisión.
“Los electivos aportan una profundización específica a alguno de los contenidos de las asignaturas generales y también invitan a les estudiantes a descubrir nuevas formas de expresar su creatividad. Entregan la libertad de trabajar en una técnica durante 8 sesiones, dando espacio para la experimentación y la búsqueda a través del hacer, como sucede en los electivos de carácter más práctico”, destacó la docente Claudia Riquelme.
“Bitácora de imágenes íntimas: collage, poesía y tarot” fue el ejercicio del electivo guiado por María José Garcés, en base a la investigación visual y autoexploración, a partir del simbolismo del tarot, la lectura de poemas y la escritura, semana a semana de una bitácora, para potenciar el vínculo entre práctica artística y ritualidad.
El electivo Bordar sin Resultar: Muestrario CMYK también fue parte de las exhibiciones, compartiendo obras textiles que cada participante desarrolló a modo de muestrario y desde una temática personal. La docente guía Josefina Salgado comentó que en la experiencia “no deja de asombrar la diversidad de expresiones que aparecen a partir de instrucciones comunes, y los altos procesos que cada quien logra cuando la práctica es desde el desafío personal de explorar y disfrutar la técnica”.
Los resultados del electivo de Introducción al Tatuaje, a cargo de la docente Camila Ibaceta, también fueron parte de las exposiciones de la semana.