Se trata de los exámenes que los/as alumnos/as de Diseño Gráfico e Ilustración de segundo año deben rendir como cierre de semestre del ramo “Técnicas de Estampados e Impresión”, impartido por el artista y docente Ricardo Villarroel.
Por Jocelyn Jara
La exposición se montó el miércoles 3 de agosto en las paredes del primer piso de la Casa Central de Peñalolén y es un trabajo de xilografía, una técnica milenaria inventada por chinos. El tema a trabajar es el mito del colibrí, “en su versión maya que tiene que ver con este pájaro que los dioses mandan para ponerle nombre a las cosas”, comenta el profesor Ricardo Villarroel.
“Este trabajo tiene la particularidad que los/as estudiantes interpreten ese mito y, además, en el diseño que ellos/as elaboran, hacer separación de color”, explica el docente. En este sentido, es que los/as estudiantes imprimieron sus trabajos sobre papel y sobre tela, en un formato de 20x20 cm, “para que aparezca una exposición uniforme”, añade Villarroel.
Además de lo anterior, cada estudiante debe argumentar su obra, lo cual también es parte de la evaluación del examen. “Si bien en todos aparecen colibríes, hay diferentes versiones del mito maya”, explica el docente.
“Tiene que ver con siempre pensar en la experimentación más análoga, y que los chicos y chicas aprendan a preparar sus colores con tintas serigráficas, que son las que se van a encontrar en el mercado más adelante cuando tengan que mandar a imprimir sus trabajos. Entonces, tendrán conocimiento previo de las materialidades con las que ellos van a trabajar”, concluye el profesor.